Turismo y Cultura de nuestro Estado

Tonatico


Es de los pocos lugares que reúnen bellezas naturales, monumentos históricos y tradiciones ancestrales bajo el mismo paisaje. TONATICO, palabra de origen náhuatl, es el nombre de una de las deidades de esta cultura, del vocablo TONATIUHCO: Lugar consagrado al sol.
El Municipio de Tonatico se localiza a 135 km. Del Distrito Federal al sur del Estado de México, siendo la puerta de salida al Estado de Guerrero y Morelos, con una extensión territorial de 91.724 km2.
Tonatico tiene el encanto de la provincia que ha sabido reservar su autenticidad, rodeada de una exuberante vegetación. Es un hermoso pueblo colonial que te atrapará desde el momento en que entres a sus calles. Puedes caminar por el jardín central, relajarte en sus aguas termales y aventurarte por las asombrosas Grutas de la Estrella y descubrir las caprichosas formas que la naturaleza creó. Si deseas admirar el paisaje, el Salto de Tzumpantitlán es una magnífica opción para hacerlo.
Lugares para visitar:
• Balneario Municipal
• Grutas de la Estrella
• Parque de Tzumpantitlán
• Santuario de nuestra Señora de Tonatico

Fuente:www.tonatico.gob.mx

Acolman


Acolman es una palabra de origen náhuatl, que proviene de ocumáitl, aculli; "Hombre" y máitl, "mano o brazo", es decir "Hombre con mano o brazo", según el fray Jerónimo de Mendieta. En documentos coloniales también aparece como Oculma, Acuruman o Aculma. Es uno de esos rincones salpicados de tradición historia y leyenda. Su encanto se manifiesta en su misterioso legado virreynal y en su viva tradición bañada de colores. Tan sólo basta adentrarse en este alejado poblado para conocer las bellezas que entre inmensos y solitarios llanos se encuentran listos a ser visitados.
TEMPLO Y CONVENTO SAN AGUSTÍN, data del siglo XVI. El cual es de alta calidad arquitectónica, de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal.
PARQUE ECO TURISTICO "LA RINCONADA" SAN MATEO CHIPILTEPEC Este parque está ubicado a una altura de 2350 mts. Sobre nivel del Mar en la comunidad de San Mateo Chipiltepec y pertenece a la reserva ecológica de la Sierra Patlachique con una superficie de 35 hectáreas cercadas.
PARQUE ECO TURISTICO "CUEVAS DE LA AMISTAD" SAN MIGUEL XOMETLA. Actualmente es un espacio de esparcimiento y convivencia que cuenta con una hermosa vista a la zona arqueológica de Teotihuacán, unos paisajes hermosos que lo convierten en un lugar para disfrutar con la familia, o si lo prefieres una escapada para salir de la rutina.
El parque cuenta con canchas de fútbol, ciclopista, palapas y zona de asadores, así como alberca y chapoteaderos de agua templada. De manera que se pueden practicar diversos deportes que fomentan una vida sana. Para los aventureros y exploradores, el lugar cuenta con zona para camping y disfrutar de una noche mágica y divertida. Incluso para quienes deseen celebrar una ocasión especial pueden hacerlo ya que existen facilidades para ello.
Fuente:www.acolman.gob.mx

San Miguel Ameyalco


Es un pueblo antiguo que se encuentra al oriente del valle de Toluca, perteneciente al municipio de Lerma esta circundado por un lomerío con 99 hectáreas boscosas pobladas de árboles como: cedro, pino, trueno, oyamel, eucalipto y ocote. Toda la comunidad está llena de casas de adobe, madera y cemento y en lo alto de su lo que se podría llamar su colina más distintiva se encuentra un Cristo Rey que le da identidad y peculiaridad al pueblo.
Es una comunidad agrícola que produce maíz, fríjol y haba; ganadera porque se dedica a la cría de bovinos, equinos, ovinos, porcinos y aves. En la rama textil produce, en organización familiar, camballas y artesanías de diverso uso, que van desde la mantelería hasta piezas suntuarias elaboradas en telar de cintura, mismas que representan el pasado y el presente de la vida comunitaria con colores vivos e imaginería. Ameyalco es un pueblo que combina los deliciosos tamales de hoyito, el mole y las tortillas de mano con los remedios caseros para curar las enfermedades; los remedios pueden ser de todo tipo de té hasta el "chínguere" que es una infusión de hierbas medicinales con alcohol ingerible y diluido. Todas las fiestas del calendario litúrgico requieren de minuciosa y cuidada preparación. Valga la descripción de la fiesta patronal: con varios meses de anticipación el Patronato de la iglesia insacula y distribuye las credenciales de señores llamados tesoreros, de jóvenes y señoritas llamados solteros y solteras (organizados en dos grupos: los del lado del aire y los del lado del río). Cada domingo, previa procesión —llamada "entrada"—, celebran una misa y un baile público gratuito. También hacen esto mismo, sin baile, los grupos de ejidatarios, arrieros, etc. Estos preparativos se llevan acabo a lo largo de dos meses hasta llegar al día señalado para la fiesta, en la cual las solteras se hacen cargo de las mejoras a la iglesia del pueblo y los solteros, organizados en los dos grupos mencionados, traen del bosque dos enormes troncos sobre los que se colocan los juegos pirotécnicos llamados castillos, y son los más vistosos de la región. Hacia las 10:00 pm, en medio de la algarabía, en el marco musical de las bandas de viento, traídas de otros estados de la república por los señores tesoreros, el cielo se ilumina fugazmente hasta llegar al final del espectáculo, donde, por aclamación popular, gana el lado del aire o el lado del río, según haya sido el más vistoso y el que menos humo haya hecho al quemarse; esto para deleite de la concurrencia.
Quieres saber más sobre este pueblo, entra a esta página: www.visitaameyalco.mex.tl

Salazar


Salazar es una localidad del Estado de México y el municipio de Lerma, en el trayecto de la Ciudad de México a Toluca.
El entorno de Salazar es boscoso y montañoso por encontrarse en las estribaciones de la Sierra de las Cruces y de La Marquesa, es conocido como un destino de actividades turísticas de fin de semana para los habitantes de la Ciudad de México y Toluca y en la que se localizan restaurantes y actividades como montar a caballo y gotcha; en sus cercanías además se encuentran ranchos y casas de campo, aunque su origen se dio como una estación de ferrocarril.

Laguna Chimaliapan de San Pedro Tultepec


Laguna Chimaliapan de San Pedro Tultepec, Un pueblo con encanto, mágia, cultura, historia y tradiciones; en dónde podrás encontrar patos nadando en la laguna, también podrás pasear en canoa y más.
Ven y descúbrelo.

Lagunas de San Nicolás Peralta


San Nicolás Peralta es una localidad perteneciente al municipio de Lerma, en el Estado de México. Durante la temporada de otoño es costumbre de la gente del municipio, y parte de la región, la caza de patos que emigran durante esa temporada sobre la laguna perteneciente a la localidad de San Nicolás Peralta; dicha actividad ha prevalecido durante años, de tal modo que la existencia de la caza de este animal genera expectación entre la gente.

La Marquesa


El Parque Nacional Insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla, conocido popularmente como La Marquesa se encuentra en la delegación Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal y los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el Estado de México, establecido por Decreto Presidencial el 09 de Septiembre de 1936, con una extensión de 1,760 hectáreas, 1602 de ellas en el Estado de México. Administrado bajo PROBOSQUE y el SINAP (sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Este parque sirve como refugió y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México. Cuenta con varios rincones muy apropiados para acampar, realizar caminatas, días de campo, montañismo. En el área comercial del parque encontrarás; renta de caballos, cuatrimotos, gotcha, pesca, go cart, etc. Hay un sinfín de actividades que se pueden realizar si visitas La Marquesa.

Parque Metropolitano Bicentenario


Con una extensión de 22.5 hectáreas, El Parque Metropolitano Bicentenario fue construido en las que fueran las instalaciones de la 22/a. Zona Militar.
Inaugurado el 10 de mayo de 2011, este parque ofrece diversión para chicos y grandes. Cuenta con juegos infantiles, trotapista y ciclopista; también pueden encontrar estaciones de ejercicio y áreas de juegos para discapacitados. Uno de los atractivos más sobresalientes, es su lago artificial; alimentado por aguas de tratamiento residual.
En fin, el Parque Metropolitano es una excelente respuesta a los ratos libres y una buena opción para pasar en familia. No olviden visitarlo, se marcharán con deseos de regresar.

¿Conoces el Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de México?


Asentado en una región boscosa poblada con una densa vegetación de bosque; mayormente pinos y encinos, se encuentra el Centro Ceremonial Otomí. Alberga fauna silvestre que abarca 50 hectáreas aproximadamente y consta de una serie de construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo otomí, donde se efectuaban sus ceremonias religiosas y eventos cívicos. Este complejo arquitectónico incluye además un recinto ceremonial, un museo, un mercado de artesanías, algunas cabañas, un lago y espacios para acampar. También cuenta con amplias áreas de césped que son ideales para actividades familiares.
El Centro Ceremonial Otomí se encuentra ubicado en San Pedro Arriba, Temoaya, Estado de México.

Metepec, municipio de Tradición


Del Nahuátl, Metepec, ("En el cerro de los magueyes"), Metepec se ha convertido en uno de los centros de turismo y desarrollo más exitosos de nuestro Estado. Con sus 214,162 habitantes (según el censo INEGI, 2010) cuenta con los detalles de un pueblo de belleza y costumbres. Basta con el ejemplo del Ex Convento de San Juan Bautista (o Antiguo Convento Franciscano); pieza de mayor aprecio histórico en el municipio; comenzando su edificación en 1569 y considerado Monumento Nacional desde 1935.
Visita Metepec, con sus calles pequeñas, con un kiosco tan familiar que no puedes evitar comer nieve y sentarte un momento al lado de uno de sus íconos más representativos: La Tlanchana.

Catedral de San José de Toluca


Comenzaremos por la capital mexiquense; lugar de tradición y clima frío, pero de diversidad y apreciación. No podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la Catedral de San José de Toluca, lugar de paz y templanza. No sólo inspira a los más devotos, sino que brinda un atractivo arquitectónico dentro y fuera de ella. Situada frente a la Plaza de los Mártires, ésta a su vez, flanqueada por los palacios de los poderes estatales, ofrecen un panorámica limpia y amplia de la ciudad.